RESPUESTAS A  PREGUNTAS FRECUENTES- Biológicos

ALGONTEX

¿ Por qué en ALGONTEX se habla de antígeno estructurado?
¿ Qué tipo de excipiente posee ALGONTEX?

CUBOLAC  7/11 Policlostridial

¿ Qué tipos de vacunas existen frente a clostridios?
¿ En qué consiste la “actualización” de una vacuna frente a clostridios?
¿ De qué depende la cantidad de proteína total de una dosis vacunal?
¿ Cuál es el origen de  CUBOLAC?
¿ Qué ventajas tiene una vacuna que, como CUBOLAC, ha pasado el proceso de homologación?
¿ Puede CUBOLAC transferir inmunidad calostral a corderos y cabritos vacunando a sus madres en gestación?

DILPHES  P

¿ Cuáles son las pasteurelosis más frecuentes en los rumiantes?
¿ Qué criterio se ha seguido para elegir los antígenos de DILPHES P?
¿ Cuáles son las pautas de vacunación que se pueden realizar  en pequeños rumiantes  con DILPHES P / Pasteurella?
¿ Los protocolos con DILPHES P / Pasteurellas para bóvidos son los mismos que para pequeños rumiantes?

IBERITEX

¿ Qué antígenos se deben tener en cuenta en la elaboración de vacunas frente al mal rojo?
¿ Qué papel desarrolla el factor soluble de E. rhusiopathiae?
¿ Qué pautas de vacunación se siguen con ib-ERITEX?

______________________________________________________

ALGONTEX

¿ Por qué en ALGONTEX se habla de antígeno estructurado?

El M. agalactiae, antígeno de Algontex, es un germen que ha desarrollado diversos mecanismos para eludir las defensas de los animales a los que infecta; uno de estos mecanismos en especial,  la creación de galactanos, provoca inmunodepresión y su inclusión en el antígeno vacuna es inevitable.
Se ha comprobado que conservando la estructura del antígeno lo más íntegra posible en su inactivación se obtiene una mejor respuesta vacunal aumentando la eficacia de su uso.  Por ello, para la producción de Algontex  se ha desarrollado un proceso específico de inactivación no destructiva.

¿ Qué tipo de excipiente posee ALGONTEX?

El excipiente de Algontex es una microemulsión múltiple, de naturaleza oleosa, en el que la fase externa es suero fisiológico que contiene una emulsión de agua en aceite.  El antígeno inactivado se encuentra en la fase interna  acuosa con lo que se aumenta considerablemente la tolerancia local y general a la vez que amplifica la respuesta inmune del animal vacunado.

CUBOLAC  7/11 Policlostridial

¿ Qué tipos de vacunas existen frente a clostridios?

Por el momento en que se desarrollaron existen vacunas modernas y antiguas.  En general las antiguas proceden de tecnologías de obtención y purificación de antígenos  que ya están obsoletas y en cuanto a su espectro parten de lo que estaba disponible en el momento de su diseño, no de lo que es necesario.
Por su tecnología fabril, las vacunas más modernas cuentan con medios de purificación de antígenos que no son accesibles a la mayoría de los fabricantes. Disponer de estas tecnologías permite aumentar los espectros sin detrimento de la eficacia, y sin riesgos.

¿ En qué consiste la “actualización” de una vacuna frente a clostridios?

  • En la selección de los antígenos oportunos para cubrir el riesgo de las clostridiosis que estadísticamente ocurren en nuestra geografía.
  • En seleccionar los cultivos de los que proceden los antígenos para no introducir aquellos que son innecesarios.
  • En limitar el número de antígenos para no sobrepasar la concentración segura de antígeno total por unidad de volumen de la vacuna.  Si se sobrepasara aumentaríamos el riesgo de eficacia, sin contrapartida.

¿ De qué depende la cantidad de proteína total de una dosis vacunal?

Este es un factor de seguridad importante; depende de tres pilares principales:

  • De la amplitud del espectro de la vacuna
  • Del fenómeno de inmunocompetencia que obliga a aumentar el aporte de cada uno de los antígenos útiles de la vacuna a fin de contrarrestar la competencia que se establece entre los distintos antígenos por reclamar la acción del sistema inmune,  dadas las  diferentes naturalezas de éstos.
  • Del grado de purificación de cada antígeno, lo que está en relación directa con la disponibilidad de tecnologías de obtención y purificación de antígenos por parte del laboratorio preparador.

¿ Cuál es el origen de  CUBOLAC?

Este producto se originó a finales de los 90’ como proyecto de puesta al día de las vacunas de alta tecnología para la prevención de las enfermedades causadas por clostridios.

¿ Qué ventajas tiene una vacuna que, como CUBOLAC, ha pasado el proceso de homologación?

Las exigencias en materia de seguridad, eficacia e inocuidad en la elaboración de vacunas para uso veterinario han aumentado notablemente a lo largo del tiempo.  Disponer de un producto vacunal que cumpla con la normativa 92/18 CEE garantiza unos requisitos muy elevados en materia de seguridad, eficacia e inocuidad,  los tres pilares básicos del valor de una vacuna.

¿ Puede CUBOLAC transferir inmunidad calostral a corderos y cabritos vacunando a sus madres en gestación?

Sí, de hecho Cubolac se ha diseñado cuidando especialmente este aspecto.  Sus antígenos inductores de inmunidad útil para los corderos y cabritos de corta edad son toxoides letales de Cl. perfringens, toxoides α, β y ε. Cubolac es la primera y única vacuna que obtiene estos tres antígenos a partir del cultivo de sólo tres Cl. perfringens ( A, C y D ). El resto de productores de vacunas clostridiales deben cultivar los Cl perfringens A, B, C y D para incluir en su vacuna los tres antígenos.
La reducción del número de cultivos redunda en una mayor “limpieza” de los antígenos útiles, provocando una más enérgica demanda de la acción del sistema inmune de las hembras preñadas que,  tras el parto,  proporcionarán a sus crías un calostro enriquecido con anticuerpos frente a las toxinas α, β y ε de Cl. perfringens,  de las cuales la β  es la principal causante de la disentería bacilar de estos animales de corta edad.

DILPHES  P

¿ Cuáles son las pasteurelosis más frecuentes en los rumiantes?

En nuestra geografía las pasteurelosis tienen ligazón estadística distribuida por edades y tipo de explotación.
En ovino y caprino de edad lactante predomina la P. haemolytica A2, que provoca neumonía o septicemia en la mayoría de los casos. En menor cuantía se aísla P. multocida de algunos procesos neumónicos.
En ovino y caprino de reposición y cebo predomina P. haemolytica A2 .
En ovino y caprino adultos se observan casos crónicos por P. haemolytica A2 y por distintos biotipos de P. trehalosi. Asimismo se observan mamitis por P. multocida, P. haemolytica A2,  y procesos septicémicos por P. multocida.
En el ganado vacuno, especialmente en el de cebo, en la recría de terneros y en vacuno adulto se observa SRB ligado a P. haemolytica A1 .
Todos estos procesos pueden ser prevenidos en su inicio con el uso de Dilphes P, excepción hecha de las pasteurelosis crónicas por P. Trehalosi.         

¿ Qué criterio se ha seguido para elegir los antígenos de DILPHES P?

  • La correspondencia entre los procesos que se desea prevenir y los ceparios industriales disponibles de bacterias del género Pasteurella.
  • Las especies y concentraciones de cada uno de los antígenos que la componen se han determinado de acuerdo a las experiencias de desarrollo de la vacuna en relación al objetivo de prevención prefijado.
  • En su desarrollo se ha puesto un especial énfasis en cubrir las necesidades de prevención de los rumiantes en diversos regímenes de explotación.

¿Cuáles son las pautas de vacunación que se pueden realizar  en pequeños rumiantes con DILPHES P / Pasteurella?

En el momento actual están definidos diversos protocolos de actuación para atajar los diferentes problemas que la pasteurelosis causa en las explotaciones de ovino y caprino:

1.0.0.- Pauta neonatal:

En las intervenciones urgentes para resolver las altas morbilidades y mortalidades que la pasteurelosis ocasiona en corderos y cabritos de edad lactante se propone la “pauta neonatal”, consistente en vacunar con una primera dosis al nacimiento del cordero o cabrito (al tercer día de vida) y revacunar al destete. Con este procedimiento se resuelve el problema a corto plazo en aquellas explotaciones con pasteurelosis septicémica o neumónica de las primeras edades. Cuando la decisión sea intervenir de este modo se recomienda que sea de manera transitoria dado el grado de complejidad de manejo que conlleva.

2.0.0.- Pauta General

El protocolo que es recomendable para abordar los problemas generales causados por pasteurellas conlleva los siguientes pasos:

 2.1.0-Durante el primer año de intervención:
            Cada cuatro meses se aplica una dosis a todas las ovejas adultas y a todas las reposiciones que se vayan introduciendo en el rebaño. El objetivo de esta pauta es la generación de fondo inmunitario suficiente en el rebaño que permita apoyar la segunda fase de la pauta (2.2.0).

Durante este primer año el procedimiento con los corderos se debe realizar de dos maneras:

          2.1.1.-Los corderos nacidos en los primeros seis meses, cuyas madres habrán recibido una sola dosis de Dilphes P en su mayoría (y como máximo dos), se deben vacunar al nacimiento y al destete (Pauta 1.0.0) puesto que no encontraremos interferencias de la vacunación con la inmunidad pasiva recibida por el calostro.

            2.1.2.-Los corderos nacidos en el segundo semestre se vacunarán por primera vez  a los 35 días de su vida, momento en el que la inmunidad calostral no va a interferir con la vacunación de éstos. Se aplicará una segunda dosis a las tres semanas de haberse administrado la primera en animales que por su expectativa de vida así lo requieran; la reposición procedente de estos partos recibirá una tercera dosis seis meses después de la segunda y posteriormente se incluirán en el ciclo general del rebaño.

2.2.0-En años sucesivos existen dos opciones:

            2.2.1.-Vacunación cada cuatro meses de todo el rebaño como en el caso 

            2.1.0 a cuya progenie se la tratará como en 2.1.2.

2.2.2.-Vacunación de las ovejas gestantes, un mes antes del parto; a la progenie de estas ovejas se la tratará como en el caso 2.1.2.

3.0.0.-Pauta Atípica

Para las explotaciones en las que se constate la existencia de fondo inmunitario obtenido a lo largo del tiempo con el uso de otras vacunas diferentes de Dilphes P, aplicadas a las ovejas o  cabras adultas, ha sido ensayado con éxito el siguiente protocolo:

3.1.0.- Vacunación a los lotes de gestantes 45 días antes del parto y  revacunación 30 días antes del parto.

3.2.0- Vacunación de la progenie como en el caso 2.1.2. Las reposiciones procedentes de estos nacimientos recibirán una tercera dosis seis meses después de la segunda para luego incorporarse al ciclo general del rebaño tras la primera cubrición.

4.0.0.-Pauta de sementales

En todos los casos es recomendable vacunar a todos los sementales al menos cada seis meses en cualquiera de las opciones mencionadas.

Nota: siempre que se vacuna a  animales gestantes es imprescindible llevar a cabo un manejo exquisito, ya que si bien Dilphes P es segura para la gestación, un manejo de los animales poco cuidadoso podría desencadenar la presentación de abortos o partos prematuros. Evitar vacunaciones durante  los quince días previos al parto.

¿ Los protocolos con DILPHES P / Pasteurellas para bóvidos son los mismos que para pequeños rumiantes?

No, para bóvidos los protocolos son los siguientes:

1.0.0.      Bóvidos adultos (carne y leche) :  primovacunación con 2 dosis de 5 mL.,espaciadas un mes entre aplicaciones. Revacunación anual con una dosis de 5 mL.; ésta se rentabiliza más si se hace coincidir con el último mes de gestación.

2.0.0. Vacuno de cebo: primovacunación con 2 dosis de 5 mL., espaciadas por un mes. La primera dosis se aplicará una vez finalizado el periodo de adaptación al cebadero. En colectivos problemáticos y con ciclo de cebo largo es aconsejable la revacunación a los 6 meses de la entrada en cebadero.

3.0.0. Terneros mamones: primovacunación a los 40 días de vida, y un mes después (dosis de 2 mL.). Revacunación cada seis meses hasta la edad adulta; en ese momento se seguirá el protocolo para bóvidos adultos.

IBERITEX

¿ Qué antígenos se deben tener en cuenta en la elaboración de vacunas frente al mal rojo?

Hoy se considera que la incorporación de antígeno capsular de la serovariedad 2 ( también llamada B ) confiere a las vacunas la capacidad de generar inmunidad cruzada frente a otras serovariedades de E. rhusiopathiae.

            La incorporación de factor soluble en las vacunas hace más racional su mecanismo de generación de inmunidad y previene de manera más específica la acción patógena del agente etiológico.

¿ Qué papel desarrolla el factor soluble de E. rhusiopathiae?

El factor soluble juega un papel de primer orden en el desarrollo del mal rojo;  se le atribuye una acción tóxica directa sobre los endotelios vasculares y es el origen de la patogenia de esta enfermedad.  Asimismo está demostrada su naturaleza antigénica, que puede ser aprovechada para generar inmunidad.

¿ Qué pautas de vacunación se siguen con ib-ERITEX?

Se han comprobado dos pautas particularizadas, una para cerdos ibéricos y otra para cerdos industriales :

1.0.0    Pauta para cerdos ibéricos:

 1.1.0  ANIMALES DE CEBO:

1.1.1 Primovacunación: Una primera dosis se aplicará a las 14 semanas de vida (no antes,  puesto que pueden originarse interferencias vacunales). La segunda dosis debe aplicarse 3 semanas después de la primera.

1.1.2. Revacunación a los 6 meses o, en todo caso, 3 semanas antes de la entrada en montanera cuando esta se efectúe antes de los seis meses de la primovacunación.

     1.2.0. REPRODUCTORAS

1.2.1.      Las primalas se vacunarán por primera vez a la edad de 14 semanas y de nuevo 3 semanas después. Revacunar a los 6 meses.

    1.2.2.   Las adultas recibirán vacuna de mal rojo a mitad de cada lactación.

     1.3.0. VERRACOS

                1.3.1.   Una dosis cada 6 meses.

2.0.0.   Pauta para cerdos industriales:

2.1.0. Primovacunación: 2 dosis separadas por un intervalo de 4 a 6 semanas. La primera dosis a la entrada a cebadero o a la entrada a los parques de recría de cerditas o sementales. Revacunar a los 6 meses.

2.2.0. Cerdas madres: una revacunación coincidente con la mitad del período de lactación.

2.3.0. Verracos: una revacunación cada 6 meses.

Nota: en todos los casos están probadas las vías intramuscular y subcutánea.